Sella10 El descenso del Sella en canoa perfecto
Menú

Fauna del Sella: La rana bermeja

Cuando hagas una parada en tu descenso del Sella, es posible que te topes con alguna rana bermeja , también conocida como temporaria, es de tamaño grande y de aspecto robusto, presenta un antifaz en forma de manchas oscuras a ambos lados de la cabeza. Presentan una amplia gama de colores, que incluyen ejemplares totalmente negros , grises , rojos o naranjas. Sus manchas también pueden variar desde un aspecto completamente liso  a ejemplares jaspeados o manchados. La coloración del vientre es más clara , con matices amarillos o  blanquecinos.

Su distribución es muy amplia ya que abarca desde el norte de España hasta los Urales. La rana bermeja , es una rana terrestre que puede aparecer en zonas alejadas del agua pero que tengan un cierto grado de humedad  En zonas de montaña pueden aparecer en sitios cerca de charcas. En épocas invernales permanecen mucho tiempo inactivas en el fondo de charcas o escondidas en madrigueras de roedores.

Se alimentan principalmente por artrópodos terrestres, básicamente arácnidos, larvas de lepidópteros, homópteros, ortópteros y homópteros y también por oligoquetos. Se han confirmado casos de canibalismo en algunas poblaciones.

Se reproduce normalmente en charcas temporales y someras, aunque en zonas altas puede reproducirse en lagos y lagunas, siempre en las orillas. La duración del periodo reproductor y el sistema de reproducción están muy influenciados por la altitud en zonas bajas, por debajo de los 500-700 m, presenta un sistema de reproducción prolongado que se extiende desde septiembre a enero, en zonas de montaña, la reproducción es explosiva y se concentra en unos pocos días o semanas a partir de marzo.

Sus principales depredadores son las culebras de agua, aves como las garzas , cornejas o cigüeñas y mustélidos como por ejemplo el hurón.

Diccionario básico para defenderte si viajas a Asturias https://t.co/lWj74JHEhN

Seguir a Sella10

Facebook

¿Sabías que puedes hacer el #DescensoDelSella con tu mejor amigo no-humano? ¡Y él no paga!

Más información Me gusta Sella10